Adrián Rangel
Movimiento Nacional por la Esperanza somos un grupo de ciudadanos que compartimos los mismos ideales: Manuel Ponce
Guadalajara, Jal.- Manuel Ponce Vázquez encabeza los trabajos del Movimiento Nacional por la Esperanza en el Estado de Jalisco, realizando asambleas tanto en el Área Metropolitana de Guadalajara, como en el resto de los municipios del estado, llevando el mensaje de la Cuarta Transformación.
Adrián Rangel (AR): ¿Que es el Movimiento Nacional por la Esperanza?
Manuel Ponce Vázquez (MPV): El Movimiento Nacional por la Esperanza somos un grupo de ciudadanos que compartimos los mismos ideales, que conformamos este movimiento a nivel nacional y en el estado de Jalisco tu servidor y y un grupo de compañeros encabezamos este movimiento.
Estamos constantemente recorriendo las calles, tocando las puertas y generando liderazgos para un buen vivir en los 125 municipios y también por supuesto en la capital que es Guadalajara
AR: ¿Que relación tiene el Movimiento Nacional por la Esperanza con la Cuarta Transformación?
MPV: Luchar por el mejoramiento de las condiciones de calidad de vida de la población en su conjunto, buscar un cambio real y profundo en la sociedad, es decir, “por el buen vivir”. Fomentar y fortalecer la cultura política en la sociedad mexicana en su conjunto, así como, promover la participación de las personas en la vida política y asumir una identidad ideológica nacional popular de izquierda.
La ideología es parte de la de la Cuarta Transformación, nuestro líder el profesor René Bejarano Martínez quien es presidente de este movimiento a nivel nacional y por supuesto la maestra Dolores Padierna, nos lo han inculcado constantemente.
En las asambleas nacionales se mencionan nuestros referentes, principalmente son tres que emanan del pensamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador; La primer transformación en México es la independencia en 1810 con sus actores Miguel Hidalgo y aquellos precursores de este movimiento.
Como segunda transformación podemos hablar de la Reforma que su precursor o su actor principal es el Benemérito de las Américas Benito Juárez estamos hablando de la Reforma del año 1859 si no me equivoco, donde el presidente Benito Juárez en el puerto de Veracruz entrega un paquete legislativo, en el cual hace mención de la separación entre la iglesia y estado, por referirme alguno entre muchos otros.
Como el tercer punto de esta transformación podemos citar la Revolución Mexicana en 1910 y como la Cuarta Transformación o el cuarto punto que es parte importante de esta filosofía del Movimiento Nacional por la Esperanza, es este movimiento que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, con un pensamiento importante que ha permeado en todo el país, es una revolución pacífica, un cambio de ideas, un cambio donde todos los ciudadanos hemos sido beneficiados.
Vemos una modificación importante a la Constitución, ahora todos los mexicanos podemos contar con un apoyo y más aquellos personas que lo necesiten, es decir una persona de la tercera edad o con un número de años puede acceder a un beneficio, esto ya es parte de la Constitución.
Un joven o un niño que esté en proceso de estudio y no cuente con los recursos, hay un apoyo federal, como las becas Benito Juárez y así podemos hablar de cada sector de la sociedad y todo este paquete de apoyos es parte ya de la Constitución entre muchas otras cosas, que son parte de la Cuarta Transformación, donde se pone en el centro a la persona y desde ahí poder manifestar todo este trabajo que se está haciendo en todo el país, encabezados por el presidente de la República.
AR: ¿Quién es Manuel Ponce y por qué se integra a coordinar los trabajos del Movimiento Nacional por la Esperanza?
MPV: Manuel Ponce tiene 38 años, soy licenciado en filosofía, tengo una hija, prácticamente toda mi vida he sido parte de movimientos políticos, mi padre fue quien desde que yo estaba niño, me traía con él a las reuniones, a los mítines, siempre él preocupado y una persona que siempre estuvo con el pueblo, desafortunadamente hace un par de años murió en su carrera política, cuando se registró por la alcaldía de Guadalajara, él fue candidato a gobernador sin partido político en el 2018 y en el 2021 que se registra como candidato por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional muere de Covid y todos estos sucesos yo los viví con él.
Lo único que me dejó mi padre, el mayor tesoro fue que, cuando yo platico con un ciudadano o alguien que convivió con mi padre tengo buenos comentarios de él y para mí eso me hace sentir bien, porque al platicar con alguien, con algún ciudadano, algún tapatío es como si estuviera hablando con mi padre entonces todo esto me lleva a tomar la decisión de seguir participando.
El profesor René Bejarano y el coordinador de este movimiento a nivel nacional Noé Flores me generan la invitación y acepto, ya existía desde hace mucho tiempo un acercamiento con la maestra Dolores Padierna y el profesor René Bejarano, pero ya formalmente, cuando me invitan a participar a ser parte de este Movimiento Nacional por la Esperanza no lo pensé dos veces, es un movimiento que integra, es un movimiento progresista, que une a todos los ciudadanos de izquierda, pero algo muy importante que el profesor René Bejarano ha manifestado es que hay que anclarse a la izquierda y poder recorrernos al centro.
AR: Hace unos días tuvieron una asamblea en Puerto Vallarta, ¿qué tema se tocaron en esa asamblea y qué fue lo que platicaron con la gente?
MPV: Fue una asamblea exitosa, nuestro coordinador en Puerto Vallarta José, yo le digo de cariño Pepe Martínez, es un gran amigo de muchos años, nos conocimos en este ambiente político en esta ocasión decidimos que fuera en Puerto Vallarta, se celebró el sábado 8 de julio, iniciamos muy puntual, ya que el profesor René Bejarano es muy puntual.
Al iniciar a las 11 de la mañana se abordaron temas importantes, en el presidium estuvieron personas que tuvieron la oportunidad de acompañarnos y a quienes les agradezco mucho, estuvo el magistrado Enrique Villanueva, estuvo la boxeadora campeona mundial Irma la “Güerita” Sánchez, estuvo Patricia Arceo escritora y pintora, también Pepe Martínez presidiendo junto al profesor René Bejarano, estuvo la regidora Carla de Puerto Vallarta y la maestra Estela Vite y Antonio Magallanes que son líderes de este Movimiento Nacional por la Esperanza, y por supuesto su servidor.
En este tema el profesor René abordó todo lo que está generando la maquinaria de los conservadores, como les llama el presidente de la República, de todas las artimañas, todo lo que puede pasar y los personajes que están surgiendo, cómo se están fabricando y que la ciudadanía no deje no se deje engañar, porque tú como periodista sabes muy bien que luego se generan notas falsas o que le llaman “fake news” que lo único que generan es desacierto, confusión en la sociedad.
Ya a Andrés Manuel López Obrador en campañas anteriores le habían fabricado este tipo de notas falsas, engañosas que fueron muy perjudiciales para México, al propio profesor René Bejarano en una entrevista que le hicieron en grupo Milenio lo manifestó, que fue parte también de una artimaña de algunos medios conservadores, que son o eran pagados por las anteriores administraciones, en beneficio de los intereses de grupos que les interesa seguir estando en el poder y no ven el beneficio del pueblo.
Esto fue parte del discurso del profesor René Bejarano, su servidor manifestó también la parte del humanismo mexicano, agradecí a los vallartenses por habernos recibido en ese bello Puerto, manifesté lo que hace el Movimiento Nacional por la Esperanza siempre como base principal, lo acabo de comentar es la búsqueda por el buen vivir y lo más importante es que Guadalajara y Jalisco tienen una Nueva Esperanza.
AR: Mencionaste hace un momento que tuvieron asambleas en Guadalajara ¿qué temas abordaron que ayuden a los tapatíos sobre todo?
MPV: La última asamblea que realizamos en Guadalajara fue el 15 de abril, agradezco a los miembros del presidium de esa reunión que hayan mencionado que Manuel Ponce sería un buen candidato y un buen presidente para la alcaldía de Guadalajara, les agradezco a las personas que fueron parte de esa asamblea.
Ya en su momento se verá ese tema, pero como parte fundamental de la asamblea fue que el presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza, nos dio una charla sobre el humanismo mexicano, dijo que el humanismo mexicano es una filosofía que maneja el presidente Andrés Manuel López Obrador, respecto a poner en el centro al ciudadano, que todo gire alrededor de él y que todo el apoyo del gobierno baje directamente al ciudadano.
Ustedes han visto y han presenciado como el presidente de la República en todos los apoyos ha dejado fuera a los intermediarios, es decir, una beca para un estudiante va directo a su cuenta, ya nada tiene que ver una organización, no tiene nada que ver algún funcionario, no tiene nada que ver algún consejo o alguna agrupación que intervenga en el manejo de los recursos públicos.
Hace unos días platicando con una cooperativa de padres de familia de una escuela pública, me comentaban que ellos se ponen de acuerdo, surge un presidente, tesorero y dos vocales y hace presencia el director de la escuela entonces directamente el tesorero recibe en una cuenta que sera para el apoyo de la escuela.
Cuando el Gobierno Federal tiene algún apoyo para mejorar la escuela, ellos lo gestionan, el recurso cae directamente a ellos y un funcionario le da seguimiento de cómo se ejerce el recurso en esa escuela, tienen un plazo y tienen un lineamiento que hay deben seguir, pero prácticamente el recurso que sale o emana del Gobierno de la República va directamente al ciudadano para atender la problemática por la cual se está generando este recurso.
AR: ¿Manuel Ponce aspira tiene alguna aspiración para este 2024?
MPV: Sí, ahorita en la asamblea del 15 de abril, por ahí alguien me destapó como un buen presidente municipal de Guadalajara, yo me siento agradecido que este tipo de propuestas o de personas que hacen estas propuestas piensen en un servidor, toda mi vida la he dedicado al servicio de atención a la ciudadanía, pero desde mis propios medios, he sido servidor público en diferentes instituciones, pero he sido muy respetuoso de la ley y cuando he participado a algún cargo de elección popular pues renuncio y hago lo que tengo que hacer.
En lo personal les comento que en Guadalajara y en Jalisco como organizador o coordinador del Movimiento Nacional por la Esperanza, hemos estado tratando de generar las mejores condiciones para un buen vivir y estamos recorriendo las colonias de Guadalajara, porque hay una intención de su servidor que en su momento poder participar para encabezar la defensa de la cuarta transformación en el municipio de Guadalajara.
Si esto nos lleva a obtener o poder ser partícipes en la búsqueda de la candidatura y posteriormente que la ciudadanía nos avale para encabezar los trabajos de la alcaldía como presidente municipal, pues es un buen objetivo que tiene un grupo de personas que me acompañan y en lo personal, les comento que también obedezco a estas propuestas que hace el equipo, no estoy peleado con aquellas ideas que dicen que busquemos otros espacios pero en lo personal como soy tapatío, nací en Guadalajara, crecí en Guadalajara, mi familia es de Guadalajara, mi hija es de Guadalajara, es decir soy tapatío de corazón como lo registró Manuel Ponce Huerta en el Instituto Electoral en el 2021.
Esta filosofía del Tapatío de corazón, en su momento buscaremos ese espacio si el equipo del Movimiento Nacional por la Esperanza está de acuerdo, como primer paso si el equipo del Movimiento de Regeneración Nacional nos permitiría estar en la contienda, y si la población en su momento nos da o nos avala, pues bueno estaremos ahí participando por la alcaldía de Guadalajara.
Tal vez te puede interesar Alex Topete toma protesta como dirigente municipal de Guadalajara en la expresión política «Síguenos con Marcelo»