Rentabilidad

AL TIEMPO

Salvador de la Torre*

La palabra en boga es: “rentabilidad”, que no es otra cosa que ese plus que un candidato debe de otorgar para ser designado o electo como la opción de algún partido político para ser su abanderado en alguna contienda, todos lo buscan porque al final un partido político está diseñado, o al menos eso debería de ser, para ganar elecciones, es por eso que los políticos deben de aspirar a ser lo suficientemente rentables como para que por sí mismos atraigan votos hacia el organismo político de su preferencia y hay algunos que se convierten en marcas; tal es el caso del presidente Andres Manuel López Obrador, que a donde ha dirigido sus naves ha llevado consigo millones de votos, es en esencia el caso más notorio de “rentabilidad”.

En su momento lo fue Enrique Alfaro, que por sí mismo cargaba a todo su partido para llegar a la gubernatura de Jalisco, o más recientemente el ex independiente Pedro Kumamoto.

La rentabilidad de estos tres personajes es innegable, pero hay otros que hacen alardes increíbles de publicidad para demostrar o alcanzar rentabilidad electoral y simplemente no llegan o se quedan cortos, verbigracia: Carlos Lomeli, que compitió por el Partido Morena para la gubernatura de Jalisco y se quedó corto, podrán decir que su votación fue alta pero ¿Qué habría pasado si la elección no hubiese sido al mismo tiempo del auge de AMLO? El resultado hubiese sido el mismo, es decir; hubiese sido derrotado pero por un margen mucho mayor.

¿Quién actualmente es el candidato más rentable de Morena en Jalisco? ¿Alberto Uribe Camacho?, ¿Antonio Pérez Garibay?, ¿Carlos Lomelí Bolaños?

La candidatura más rentable y que ha sido por un margen bastante amplio, es la de Claudia Delgadillo. En la elección anterior, en la ciudad de Guadalajara, Lomelí Bolaños sacó 119 mil votos a su candidatura a la gubernatura; mientras que Delgadillo saco 181 mil votos, si les sumamos los de la coalición Lomelí saco 193 mil votos y la actual regidora de Guadalajara 217 mil; pero del voto morenista, sin duda Claudia Delgadillo arrasó; los números en Tlajomulco de donde viene Uribe Camacho no se acercan ni por poco en cantidad y porcentaje a estas cifras, no se diga del resto de aspirantes, hay más circunstancias como la que solo tuvo un par de meses para armar una campaña y demás, lo que nos dice que sin duda su rentabilidad es muy superior, lo curioso es que nadie habla de ella, cuando acompañan encuestas la omiten, pero los resultados son consultables en la página del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, entonces si el tema es rentabilidad ella seria candidata, si el tema es un enorme aluvión de recursos y publicidad no es rentabilidad sino el de crear candidatos muy ajeno al discurso del presidente que habla de candidatos del pueblo.

¿Qué se estará planeando al interior de morena? ¿Qué intereses se privilegiaran? Este podría ser uno más de los casos donde a la mujer se le relegue por su misma condición de mujer o en el que poderoso caballero don dinero vuelva a prevalecer.

*es periodista y contador público

Compartir en...
Compartir en...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Categorías

Más noticias...

Radio en vivo

Todos los derechos reservados © 2021

Sitio creado por JADE-MK Servicios