Responsabilidad civil objetiva

CON TAPABOCAS PERO SIN CENSURA

Martín López Cedillo*

Sabías que tú cómo ciudadano tienes nuevas oportunidades y nuevos derechos como el de poder reclamar al municipio indemnización permitida y ordenada por la ley en los casos de perjuicios a tu patrimonio?

*Responsabilidad civil objetiva* 

El estado tiene la obligación de responder del pago de los daños y perjuicios causados por sus servidores públicos con motivo del ejercicio de las atribuciones que les estén encomendadas. Hoy mediante la transparencia de libre acceso al gobernado y le indica el camino a la buena administración so pena del gobernante a ser sancionado.

El objetivo es motivar al gobernado para que se involucre en la vida pública y sea coadyuvante con sus autoridades, con el poder de sumar pero también de exigir buenas cuentas, que se logre una gran identidad que garantice una buena administración.

Estoy convencido que el saber implica muchas responsabilidades pero eso nos hace más fuertes, más poderosos.

Pero para lograr los objetos o el objetivo, pregunto: 

Si se involucran todos los niveles de gobierno. Y como sabemos el municipio es la célula fundamental en la conformación del sistema federal. ¿Cuál sería su papel principal ante el planteamiento de un gobierno estatal del todo separatista, desleal y sin vocación social que amenaza con romper el pacto fiscal y el pacto federal?

Al suprimirse todas sus facultades de municipio garante. 

Pregunto todo esto en independencia de las reformas constitucionales, que se pudieran presentar y que por ley tendrían que ser votadas en los diferentes cabildos… Esto es tan solo una muestra del rompimiento del estado de derecho, para que nos preparemos y estemos alertas ante los embates de los dioses del Olimpo.

*es especialista en derecho del trabajo y movilidad

Compartir en...
Compartir en...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Categorías

Más noticias...

Radio en vivo

Todos los derechos reservados © 2021

Sitio creado por JADE-MK Servicios