Adrián Rangel
Tuxcueca es interesante para el turismo nacional y extranjero,trabajaremos para convertirlo en un “Pueblo Mágico”: Leticia González Rivas
Guadalajara, Jal.- Letícia González Rivas es una abogada y sobre todo una mujer apasionada y enamorada del municipio de Tuxcueca en donde creció de la mano de su padre, aprendiendo de la lucha social en beneficio de toda la comunidad.
Adrián Rangel (AR): Para darle contexto a esta entrevista platícanos, ¿Quién es Leticia González Rivas?
Leticia González Rivas (LGR): Egresada de la División de Estudios Jurídicos (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) como Abogado, estudie la educación primaria en Los Altos en el municipio de Zapopan, Jalisco. La escuela Secundaria en la Número 10 en el municipio de Guadalajara y la Preparatoria en la Número 6 de la UdeG.
Laboré un tiempo como abogado litigante, agricultor y comerciante, soy parte de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, he estado ligada al municipio de Tuxcueca debido a que mi papá es oriundo de este municipio, el cual amo desde niña, he ido con frecuencia, ha sido mi segunda casa Tuxcueca, mi papá ha desempeñado ahí labores de agricultura, ganadería, ha sido funcionario público, también representando a su municipio fue candidato a presidente municipal, fue regidor, ha sido comisariado ejidal, ha impulsado mucho a su municipio y yo le tengo un gran amor, es un lugar que yo visito frecuentemente.
Tenemos el Lago de Chapala, hermoso ahí y por el cual algún día me gustaría presidir como presidente municipal.
AR: ¿Como ha sido tu vida dentro del municipio de Tuxcueca junto a tu padre?
LGR: Yo siempre lo estaba acompañando junto con mi mamá y mis hermanos, mi papá ha sido ejidatario, lo de su señor padre, mi abuelo quien también era del municipio, hemos tenido un gran amor por la tierra, ahí cultivaba sus productos que después eran comercializados en el Mercado de Abastos, mi papá ha sido comerciante, ganadero la mayoría de su vida, agricultor y visitaba el pueblo desde que nací.
Visitábamos al abuelo, mi papá ya tenía sus sembradíos y ganado vacuno, sembraba e íbamos de vacaciones pues cada fin de semana.
Tenemos ahí una casita frente al lago con una hermosa vista y en el tiempo que anduvo trabajando para el municipio también lo acompañamos conociendo el municipio, casa por casa, además conocemos todas las necesidades del municipio, de las personas, su cultura, su turismo.
Tenemos mucho turismo, es un municipio hermoso con muchas actividades económicas muy interesantes, muchas cosas bonitas, tenemos campo, tenemos lago, tenemos muchas actividades muy hermosas.
AR: Cuando acompañabas a tu papá ¿cuáles eran las necesidades básicas de la gente, que era que qué es lo que más necesitaban?
LGR: En aquellos tiempos necesitaban más que nada buenos caminos para llegar a sus tierras, estaban las brechas porque se llega a los Ejidos y a las parcelas por brechas, que estaban en pésimas condiciones, ya que ni siquiera podían entrar las camionetas, era como a caballo todo.
No todo es agricultura también hay mucha ganadería pero sí estaba muy deficiente y la verdad que mi papá fue uno de los pioneros para tener los caminos aptos, para que pudieran entrar todos los ejidatarios en sus coches, incluso de ahí se impulsó a la agricultura debido a que se tenía que llegar con los camiones al lugar, al punto del campo para que pudieron cargar los productos y hacerlos llegar al comercio, así que él impulsó mucho sobre los caminos para llegar al campo.
De las necesidades en general cuando era niña, eran otras muy diferentes a las de hoy, básicamente eran cómo poder llegar, no en el caballo de antes, sino en el coche, así que vendrían siendo los caminos y básicamente creo que esas eran las necesidades.
AR: ¿Que has palpado actualmente de las necesidades del municipio de Tuxcueca?
LGR: Actualmente las necesidades sobre todo pienso que la más importante es sobre el turismo porque tenemos el Lago de Chapala que es algo precioso, tenemos una bebida muy típica del municipio al que a cualquier parte donde vayas tú mencionas esa bebida, inmediatamente se les viene el municipio de Tuxcueca a la cabeza que son los vampiros, que lo han hecho muy emblemático.
Y pues sí es el turismo en sí, debido a que eso implica bebidas alcohólicas, entonces si tenemos algo que dar como municipio, sin embargo se necesita auge para el turismo, no solo para que vaya y que consuma esa bebida tan emblemática de la zona, sino que también puedan hospedarse en nuestro municipio y gozar de la extensa cultura que podemos ofrecer.
Que haya eventos culturales donde y puedan disfrutar del lago, de música y pienso que ahorita lo más importante para el municipio es el auge turístico, que tiene debido al lago, debido a la montaña, tenemos agricultura, ganadería, pesca.
Otra cosa que es muy importante, estamos muy cerca de la ciudad, que lo hace muy atractivo para la gente de ir a pasar el fin de semana y pasarla bien disfrutar de la bebida emblemática, de todas las virtudes del municipio, de todas las actividades económicas que tenemos a solo 45 minutos de la zona metropolitana de Guadalajara que es un punto muy importante y que lleva mucho turismo al municipio.
AR: ¿Cómo se percibe la inseguridad en el municipio de Tuxcueca?
LGR: La mayoría de las personas que acuden a nuestro municipio es para disfrutar del Lago y para disfrutar de la bebida emblemática, yo creo que sí más del 90% de las personas que van lo consumen, entonces si en el tema de seguridad con el turismo, yo creo que estamos un poco fallos, ya que la gente que viene y consume esa bebida o igual van a divertirse, a pasarla bien y no hay por ejemplo mucho fomento en donde puedan hospedarse o algo por el estilo, entonces la gente tiene que regresar y pienso que tenemos que hacer algo para que las personas puedan ir a disfrutar el fin de semana y a la vez se pueda quedar en nuestro municipio, para que vean que no solo tenemos la bebida, sino que también se puedan quedar.
Tenemos unas plazas hermosas, unos malecones que no son debidamente explotados, creo que sí hace falta un poquito más de darle un auge para que la concurrencia se sienta más cómoda y no sea el simple hecho de ir a probar esa bebida deliciosa, sino que digan podemos ir al malecón, pasar un rato agradable porque hay buena música.
También si se tuviera, por ejemplo, una cabaña donde se pudieran quedar seguros para que no tengan que regresar a la ciudad en altas horas de la noche o a lo mejor que ya consumieron su bebida y que puedan estar seguros, que puedan regresar hasta el día siguiente a la ciudad, si hace falta un poquito más un lugar donde hospedarse.
En otro sentido más en ver por la seguridad del turista ya que tenemos que lo jala, pero también el hecho de que se pueda quedar en nuestro municipio y que pueda también ver otras bondades no solo la bebida y el lago sino que venga, que vaya a explorar la montaña o muchísimas cosas que tenemos incluso también ahora, se está haciendo un corredor de vinos, lo de las uvas es muy interesante está comenzando, esto viene muy fuerte y sería otra otro punto muy importante, muy bonito y excelente.
Hacer un andador gastronómico, tenemos montaña, lago, un ecosistema hermoso, privilegiado, tenemos el mejor clima del mundo: Leticia González Rivas
AR: Si se lograra todo este desarrollo en el municipio de Tuxcueca se generaría una derrama económica ¿Cómo cómo imaginas el municipio con esta derrama económica?
LGR: Como un pueblo mágico y la derrama económica definitivamente sería muy importante, ya que tenemos muchísimas actividades económicas, por ejemplo con el lago podemos tener la pesca, que las personas que vengan al pueblo se sientan seguras, puedan disfrutar de platillos típicos, tenemos una gastronomía muy rica, cenadurías, me gustaría que se explotara más ese tema.
Hacer un andador gastronómico, la verdad es que tenemos montaña, tenemos lago, tenemos un ecosistema hermoso, privilegiado, tenemos el mejor clima del mundo, entonces de ahí podemos hacer una derrama económica y un crecimiento para el municipio invaluable, ya que lo más importante es la naturaleza preciosa, tengo entendido que por cuestiones políticas, estamos en el tercer lugar en clima pero estoy segura que es por simples cuestiones políticas, estoy segura que tenemos el primer lugar en el mejor clima a nivel mundial.
Entonces eso hace muy nos hace muy atractivo no solo para el turismo nacional, sino para el turismo internacional también, por lo cual si vemos hacia el lado de Chapala está ya todo bien poblado por extranjeros y ya todos está viniendo con nosotros, porque ya se rebasó, tenemos lo más importante que es el clima privilegiado y ahí definitivamente tenemos todo para que el municipio progrese y cada día vaya creciendo, deje una derrama económica importante implementando gastronomía, deporte con el lago, hacer alguna actividad hacia el cerro, contamos con algunos de los más altos y de los más importantes del país inclusive, si tenemos mucha tela de donde cortar para hacer que el municipio crezca en base al turismo y que se posicione dentro de los más importantes del estado.
AR: ¿Cómo se percibe la educación en el municipio?
LGR: La educación es un tema en el que nos hace falta mucho, faltan mejores escuelas, una preparatoria, ya que a partir de la escuela preparatoria tienen que ir a un municipio vecino, es un tema muy importante de tratar, ya que los jóvenes tienen que migrar, tienen que ir y regresar diario, lo cual si es un peligro ya que andan en la carretera, no tienen la transportación adecuada para que realmente estén seguros, me gustaría ya que somos los habitantes necesarios ver la posibilidad de llevar una prepa al municipio o garantizarles a los estudiantes que van al municipio vecino su seguridad en la transportación.
AR: ¿Qué condiciones existen en Tuxcueca en el tema de salud?
LGR: Tenemos centros de salud pero no tenemos personal, cualquier emergencia se tiene que ir a la ciudad y en ese tiempo se pierden vidas, por el número de habitantes que tenemos necesitamos el personal adecuado y de 24 horas con la seguridad de que van a tener un médico a la mano por cualquier imprevisto, esto serviría para garantizar la salud de todo el municipio y de todas las personas que concurren a visitarnos
AR: ¿Cómo observa Leticia González Rivas el tema de los servicios municipales?
LGR: Creo que hacen falta calles, hay otros lugares donde no hay sistema de agua potable o sea si faltan servicios debido a que tenemos un municipio que va viento en popa con el turismo entonces tiene que estar muy bien en todos los ámbitos para que podamos recibir a los turistas de la manera que se merecen, de una manera adecuada, para que su estadía en el municipio sea plena, que haya buenas calles para que la gente se pueda transportar sin ningún problema, personas que van a caminar puedan estar seguras, tenemos muchísimas cosas por hacer.
AR: ¿Existe alguna aspiración hacia Tuxcueca por parte de Leticia González Rivas?
LGR: Claro que sí, a mí me gustaría presidir la presidencia municipal para llevar a cabo todas estas adecuaciones en el municipio, ya que es un municipio hermoso y hay mucho por hacer, para desarrollar y posicionar dentro de los municipios mejores del Estado, gracias a que tenemos muchísimas cosas que nos hacen interesantes tanto para el turismo nacional como para el extranjero y que Tuxcueca se pueda volver un “Pueblo Mágico”.
Tal vez te puede interesar Informar es sano