¿Y quién es Ángela Gómez Ponce?

Victoria Falcón Águila

Estimados lectores, ante la presente etapa electoral por la que atravesamos y viendo que hay muchas propuestas femeninas para ocupar cargos de elección popular, creo que sería bueno saber quiénes son ellas. En esta ocasión nos adentraremos a conocer sobre Ángela Gómez Ponce, candidata por MORENA a diputada local por el Distrito IX en Guadalajara, Jalisco, México.

Ángela Gómez,  nació el14 de febrero de 1980 en el entonces Distrito Federal, hoy CDMX.

Hasta quinto de primaria estudio en escuelas públicas, en el Estado de México, para posteriormente  en Tetla de la Solidaridad Tlaxcala, terminar la primaria, estudiar la secundaria y preparatoria.

Más tarde curso la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Tlaxcala en la ciudad de Tlaxcala de Xicoténcatl, concluyendo en junio del 2004 con la Tesis “Problemas Competenciales del Fuero Militar”, siendo aprobada por unanimidad.

Tiene maestría en Derecho Procesal Penal por el instituto INDEPAC- INCIJUR.

Ha tomado diversos talleres y diplomados sobre derecho familiar, penal, procedimientos administrativos, derechos humanos, equidad de género, contabilidad, amparo, lenguas de señas mexicanas y más.

Comenzó su vida laboral dentro del servicio público antes de concluir la universidad en el H. Ayuntamiento 2002-2004 de Santa Cruz Tlaxcala, para después colaborar como asesor del presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización en el Congreso del Estado de Tlaxcala 2004-2007, posteriormente se muda a Guadalajara y se integra a Recab de México A.C, como director jurídico adjunto y catedrática de materias como Derecho financiero público, Ética profesional, Derecho laboral y Administración.

En 2009 participa en la elección para diputado local suplente por el distrito 11, ganando las elecciones. Del 2010 al 2012 trabajó en el H. Ayuntamiento de Guadalajara, como jefa de departamento en la Dirección de Educación. Del 27 de abril del 2012 al 31 de octubre del 2012, actúa como diputado en funciones, como presidente de la Comisión de Cultura de Jalisco y a pesar del corto periodo, logró abatir la mayor parte del rezago de los asuntos que existían en dicha comisión, se concluyeron en su totalidad los famosos dictámenes de la Universidad de Guadalajara y el del músico Silvestre Vargas, además de atender las necesidades de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara en el tema cultura, otro de sus logros en este periodo, fue que se realizó una propuesta integral respecto al “Mecenazgo Artístico” y la “Ley de Patrimonio”.

Para 2013-2018, en la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco trabaja como directora de Recursos Humanos.

Actualmente se desarrolla en el sector privado dentro de la gestión jurídico-administrativa y desarrollo artístico.

ENTREVISTA:

Victoria Falcón Aguila (VFA): ¿Quién es Ángela Gómez desde sus propias palabras?

Ángela Gómez Ponce (AGP): Siempre digo que soy abogada de profesión y artista por vocación; decidí estudiar abogacía porque desde mi punto de vista la abogacía ejerciéndola con ética y honestidad, es una de las profesiones más nobles que existen, desde donde se puede ayudar a muchas personas y respecto a las artes, desde niña siempre estuve enamorada del dibujo, la danza folclórica y todas las artes en general, hasta la fecha sigo practicando la pintura y la danza, amo escuchar música o asistir a alguna exposición u obra de teatro.

VFA: ¿Cuándo fue que decidiste participar en política y por qué?

AGP: Yo diría que fue una serendipia; cuando realice mi servicio social en el 2002 en un Ayuntamiento, me gusto el servicio público, el contacto con la gente y ayudarles, eso me enamoró, posteriormente las cosas se dieron solas y entendí que éste es mi camino.

VFA: ¿Qué puestos de representación popular has ejercido?

AGP: Fui diputada local suplente y estuve en funciones en el año 2012, presidí la Comisión de Cultura durante seis meses, mi equipo y yo trabajamos muy duro, atendimos todos los rezagos que existían en la comisión y nos dio tiempo de visitar a todos los directores de cultura de la zona metropolitana para apoyarles en sus necesidades, considero que hicimos un excelente trabajo.

VFA: ¿Ha sido fácil tu andar en la política?

AGP: La política nunca es fácil, desde mi punto de vista la política es el arte de gobernar y arte es hacer algo bien, es por eso que ser un político es gobernar bien y para gobernar bien se necesita honestidad, justicia y transparencia,  ese es el reto de todos los que participamos en ella y yo estoy dispuesta a cumplir este reto.

VFA: ¿Cuál ha sido tu logro más grande dentro del mundo de la política?

AGP: Después de concluir mi encargo, me he encontrado muchas personas, quienes  me recuerden con cariño y aprecio, eso es un bálsamo en mi corazón y un aliciente para no desistir en esta carrera.

VFA: ¿Qué tan importante es para ti, que la mujer participe en política?

AGP: Todos los ciudadanos debemos estar representados en un gobierno, las mujeres somos más del 51% de la población, es indispensable que exista nuestra representatividad en los órganos que nos  gobiernan.

VFA: Platícanos si alguna vez te han discriminado tus compañeros hombres, solo por ser mujer.

AGP: No, nunca.

VFA: Brevemente dinos cuál es la labor de un diputado.

AGP: Elaborar leyes conforme las necesidades de la sociedad, en un tiempo y lugar específico, además de representar los intereses de los ciudadanos que votaron por él, dentro del congreso del que forma parte.

VFA: En este proceso electoral se ven nuevos rostros, personas que no tienen una carrera política, sin embargo están dispuestas a participar políticamente, ¿a qué crees que se deba y si esto beneficia a la democracia?

AGP: La participación de nuevas generaciones dentro de la política siempre será en beneficio de ésta, porque son personas que llegan con muchas ganas de hacer las cosas bien y de mejorar su entorno, considero que se debe a la aceptación de un cambio generacional político.

VFA: Si los ciudadanos del Distrito IX te otorgan su voto en estas próximas elecciones, ¿qué propones para transformar Guadalajara, en especial su distrito?

AGP: Para transformar el Distrito IX, es necesaria la participación de todos, sé que en ocasiones anteriores se ha intentado hacer una red de enlaces por colonias para trabajar necesidades específicas, pero una vez que se termina la efervescencia política ya no se le da continuidad; pues yo si lo voy a hacer, vamos a tejer una red vecinal activa que se encuentre en contacto con nosotros para gestionar lo que se requiera en cada seccional del distrito.

VFA: Por último, ¿hay dentro de tu plan de trabajo alguna propuesta en beneficio de las mujeres y los jóvenes?

AGP: Estaremos muy al pendiente de las mujeres en nuestro distrito, para apoyarlas en sus necesidades, orientarlas y canalizarlas a las dependencias de gobierno que correspondan, además de impulsar sus proyectos. También vamos a trabajar junto con los vecinos para rescatar espacios públicos e inundarlos de arte, educación y cultura principalmente para los jóvenes y la población en general, también trabajaremos un proyecto para rescate de animales, vacunación y esterilización continua.

Amigos, pues aquí algo de quien es Ángela González, candidata a diputada por el Distrito IX, en Guadalajara, Jalisco, México.

Compartir en...
Compartir en...
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
Share on whatsapp
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías
Categorías

Más noticias...

Radio en vivo

Todos los derechos reservados © 2021

Sitio creado por JADE-MK Servicios